Evaluación
La evaluación trata de medir la reproducción de los temas
contenidos en los programas, la evaluación formativa, se interesa por expresar
la calidad de búsqueda, a través de la autoevaluación.
La evaluación actual
ha sido pensada para evaluar las competencias. El concepto de evaluación es que
es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe
ser sistemática y que su objetivo es determinar el valor de algo. (Popham, 1990) .
Tipos de evaluación.
Según su extensión.
- · Evaluación Global: Se considera el objeto de
la evaluación holístico, como una totalidad interactuante. Abarca todos los
componentes del alumno.
·
Evaluación Parcial: Se pretende el estudio o valoración
de determinados componentes de un programa educativo, de rendimiento de un
alumno.
Según los agentes evaluadores.
·
Evaluación interna: Es aquella que es llevada
a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro. Ofrece diversas
alternativas de realización: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
·
Evaluación externa: Agentes no integrantes de
un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso
de la evaluación de expertos.
Según el momento de aplicación.
·
Evaluación inicial: Se realiza al comienzo
del curso académico.
·
Evaluación procesual: consiste en la valoración
a través de la recogida continua y sistemática de datos, del proceso de
aprendizaje de un alumno, de la eficacia de un profesor etc. Es de gran
importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación, porque permite
tomar decisiones de mejora.
·
Evaluación final: Consiste en la recogida y valoración
de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de
un aprendizaje.
Evaluación en la modalidad en línea y a distancia.
·
Diagnostica. Identificar el estado actual en
el nivel de aprendizaje del alumno.
·
Formativa. Se desempeña a lo largo de todo el
curso y su contenido es apoyar al alumno en su proceso de aprendizaje, al
señalarle deficiencias y errores.
·
Sumativa. Se desempeña casi siempre al final
del curso con el fin de darle una calificación al aprendizaje alcanzado.
·
Autoevaluación. Es la que se hace uno mismo
acerca de su propia ejecución.
·
Heteroevaluación. Es el profesor, tutor,
compañeros, los que juzgan el aprendizaje alcanzado por el alumno.
Conclusión
La evaluación lo es todo, las actividades en clases, las
tareas de casa, la conducta dentro del salón de clase, los exámenes que son
instrumentos de clases para determinar si entendieron al igual que las
preguntas que dice el maestro al inicio, durante y después de su clase, al
final todo eso se suma y se obtiene el aprovechamiento del alumno.
Bibliografía
Castillo, R. Q. (s.f.). Evaluación del aprendizaje en
la educación a distancia. Obtenido de Learning evaluation in on-line
distance education :
https://pdfs.semanticscholar.org/6f6e/3353501c08447647dd9fa29cefd48a41338c.pdf
La evaluación actual. (s.f.). Obtenido de
http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/actual.htm
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTOS,. (s.f.). Obtenido de
file:///C:/Users/exito/Downloads/LA_EVALUACION_EDUCATIVA.pdf
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